LA MOTIVACION III: CONCLUSION.-
La motivación es el motor de nuestra conducta, nos proporciona energía para alcanzar lo que requerimos para satisfacer nuestras necesidades, y nos dirige hacia aquellas conductas y satisfactores específicos, que consideramos nos van a hacer felices, permitiendo que alcancemos, nuestras aspiraciones y deseos.
El autoconocimiento, la consciencia de cuáles son nuestras habilidades y aptitudes, así como de nuestras limitaciones, es importante, para fijarnos metas realistas. También es importante el análisis y jerarquización de las mismas.
Que es lo más importante en mi vida, qué es lo que mayor trascendencia tiene, a qué es a lo que realmente le tengo que dar prioridad. Porque tendemos a ir detrás de todo aquello que nos proporciona satisfacción inmediata y fácil. Y dejamos atrás o para más tarde aquello que es más difícil menos grato y satisfactorio de momento, y perdemos la brújala y el tiempo sin enfocarnos ni trabajar en lo que a la larga es lo importante.
Por eso es tan importante la congruencia, entre nuestros objetivos y metas con el comportamiento que manifestamos: nuestra conducta Si no existe correspondencia, no vamos a lograr satisfacer nuestras necesidades, nuestras metas.
Te invito pues, a que reflexiones con respecto a cuáles son tus motivaciones en la vida, de qué manera pretendes satisfacerlas. Analiza, cuales son las de mayor importancia y trascendencia para lo que quieres ser tú y la vida que deseas.
Con sinceridad respóndete, que tanto estas trabajando, esforzándote por lo que realmente quieres. Y si percibes alguna discrepancia, tienes el poder de redireccionar tu vida, tu conducta y esfuerzo hacia lo que realmente quieres. Con planeación, disciplina y trabajo podrás lograr lo que te propongas y esté a tu alcance.
Sin forzar situaciones, con un compromiso sincero contigo mismo, con alegría y optimismo, y de esta manera el camino y el trabajo serán más dulces, más amables.
Espero que la reflexión sobre los puntos que hemos abordado te sea de utilidad. Si quieres hacer al respecto una consulta personal, o comentario serán bienvenidos.